El jueves 23 no tendremos clase, sin embargo, estaré en el edificio para cualquier consulta, duda o pregunta que deseen realizar.

La Histotecnología es una disciplina netamente práctica que intenta proporcionar al alumno, al mismo tiempo que una visión esencial de las técnicas histológicas, un panorama integrador de los conceptos adquiridos durante la carrera y que se encarga de estudiar los fundamentos y las secuencias de manipulaciones que debe sufrir una muestra biológica, ya sea humana, animal o vegetal, para obtener un “preparado histológico permanente” que será analizado con microscopios ópticos o electrónicos. Dicho preparado debe ser representativo del órgano o tejido en estudio, ya que durante su observación deberá permitir llegar a un diagnóstico sobre el estado morfo-funcional y/o patológico del mismo.

Para ello, se tratará de que el alumno conozca, interprete y aplique las Técnicas Histológicas, haciendo hincapié en el concepto de que el conocimiento es provisorio y sometido a constante revisión.

Tal propuesta de enseñanza continuará la formación universitaria de los recursos humanos, necesaria para dar respuesta a la realidad dentro del área que nos compete en nuestro país, con el objetivo de orientar al profesional de la Histotecnología a satisfacer las necesidades que se suscitan en un Equipo de Salud consolidando y fortaleciendo su desarrollo. Asimismo, se pretende generar conciencia acerca del papel que este profesional desempeñará en el ámbito de la salud, docencia e investigación para favorecer el avance científico, académico y técnico.

Histotecnología II, busca que el alumno, a través de la práctica en el laboratorio, aplique los conocimientos teóricos adquiridos sobre los procesos secuenciales de las técnicas histológicas, que condicionan sus pasos posteriores, permitiéndole desarrollar habilidades y destrezas a fin de consolidar y fortalecerler su ejercicio profesional. Asimismo debe sistematizar los aprendizajes alcanzados, partiendo de una reflexión crítica de la experiencia.

computer Al finalizar la unidad curricular, el estudiante estará en capacidad de aplicar los conceptos, fundamentos y recursos de la informática en la gestión y desarrollo en el área de la Salud